BIOGRAFIA

BIOGRAFIA



Antonio Elías Borjas Moya, conocido artísticamente como Antonio el Remendao, nace el 23 de febrero de 1982 en Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona.


En 1995 sus raíces andaluzas lo llevan a iniciarse en el mundo de la guitarra flamenca, adquiriendo conocimiento de los grandes maestros Juan Ramón Caro, Pepe Haro, Manuel Carvajal, Rafael Cañizares y Manuel Granados. 


Inmerso en el aprendizaje, debuta en solitario en la Casa de Andalucia de Manresa en 1998. A partir de esa vivencia, empieza a ofrecer conciertos en centros culturales, fiestas mayores y fiestas privadas a guitarra y voz. Las ganas de compartir su música lo llevan a arroparse de familiares y amigos formando el grupo Remendaos, su rol de cantante, guitarrista y compositor, lo convierten en el líder de la banda pionera de Rumba Fusión en la Cataluña central.


En el año 2000 actúan como teloneros de Estopa, como consecuencia el grupo coge más renombre, dándoles paso a compartir escenario con artistas consolidados como Martires del Compás, Kiko Veneno, Melendi, Camela y La Caja de Pandora entre otros.


La primera grabación Remendaos Maqueta 2002 los lleva a debutar discográficamente con Carrera a la Luna (Divucsa 2003), tres años más tarde presentan Los mandamientos de Gallape (Mass Records 2006), con las colaboraciones destacadas de Los Delinqüentes y Chico Ocaña. Recorriendo así ciudades y festivales como Las Fiestas de la Ascensión (Santiago de Compostela), La Semana Grande (San Sebastián), Fiestas de la Corredera (Córdoba), Festival Valle de Vió (Huesca), Festichan (Vigo) y el Festival de la Musica Viva de Vic.


En 2007 surgen nuevas oportunidades para Antonio, por un lado, poder trabajar con los productores Parisinos DJ Fudge & Hedi Benromdan del grupo Afromento, publicando el disco Te diré bajo el sello discográfico Suizo (Purpple Music 2007), esta nueva aventura lleva al artista al Festival ADE de Amsterdam, ofreciendo conciertos en varias salas de la ciudad Holandesa.

Por otro lado, se une junto a Chico Ocaña, creador de la mítica banda Mártires del Compás, dando paso a 3 años de complicidad como guitarrista, corista y arreglista del disco Canciones de mesa camilla (EMI Music 2010). Durante esta etapa actúa como músico en varias giras por España, La Sala Village (Dublín), Los Conciertos de Radio 3, y en Festivales de primer nivel como el Viña Rock (Villarrobledo), Entresures (Málaga), Explum (Murcia), La Radio encendida (Madrid), teniendo la suerte de poder compartir escenario con grupos como La Excepción, Muchachito Bombo Infierno, Amparanoia, El Puchero del Hortelano y Macaco, dando fina a esta etapa como músico del proyecto, en el Festival de la Música Étnica Planeta Madrid, compartiendo escenario esta vez junto a Emir Kusturica.


Es en ese momento, cuando Antonio decide adentrarse más a fondo en el mundo de la producción musical y la grabación de estudio, haciéndose cargo de la grabación y producción del tercer y último disco de Remendaos Reset (CK music 2011), donde pone toda su dedicación en la gira del grupo y abre nuevos horizontes visitando por primera vez la ciudad de Chelyabinsk en Rusia, ofreciendo varios conciertos por la localidad.

 

Tras 15 años de experiencias y aprendizaje en varios proyectos, Antonio decide iniciar su carrera musical en solitario, ofreciendo en 2013 su nuevo espectáculo Gira Rumbera, y paralelamente empieza a producir lo que será el primer disco bajo su nombre artístico Antonio el Remendao titulado Rumbakatà (CKmusic 2014), con las colaboraciones destacadas de La Pegatina y El Canijo de Jerez, en esta obra nos muestra una evolución de su marca personal donde nacen nuevos himnos como El pájaro cucú, La vida viene la vida va y Mueve el Esqueleto.


Pasados 3 años y con más de 100 conciertos por toda la península, en 2017 publica su segundo disco en solitario Historias Guardadas (CKmusic 2018). Ofreciendo nuevas canciones y volviendo a sus raíces con un sonido más íntimo. Tiempo, Dime la verdad y A la llar de foc, ya se han coreado en festivales como El Poborina Folck de Teruel, el Caño-on Festival de Tarancón, o el Biberó Rock Festival de Solsona. En esta etapa también tiene la suerte de participar como artista invitado, colaborando en directo junto a Juanito Makandé, El Kanka, El Canijo de Jerez y La Pegatina.


En 2020 llega el momento de reinventarse, es aquí donde Antonio abre las puertas de su estudio Cal Remendao ofreciendo el servicio de productor musical a artistas y bandas emergentes, compaginando al mismo tiempo los conciertos y la enmaquetación de nuevas canciones. 


Para consolidar su carrera musical en solitario, decide trabajar en la creación de un tercer disco reafirmando su estilo personal. Un trabajo donde el artista refleja su madurez y nos muestra una nueva etapa musical fusionando estilos, que nacen del flamenco, se mezclan con la rumba, transitan por el pop y nos trasladan a la época “underground” del rock andaluz.


Esta nueva obra A lo Lolailo  (CK Music 2023) es el resultado de dos años de creación y producción en su estudio de grabación "Cal Remendao" de Sant Joan de Vilatorrada, junto a los arreglos musicales de los hermanos Jordi Blanes "Petit" y Manel Blanes, también han participado una vez más Las Primas del Sur Eyla González y Ariadna Ardoy a los coros y jaleos.








Share by: